E-Mail de Contacto:    contacto@lahuertadelmar.cl

Beneficios de las Algas Marinas

Hipócrates, médico griego del siglo IV a.C. y considerado el padre de la medicina, proclamaba, que “El alimento sea nuestra medicina y la medicina nuestro alimento”. Las algas calzan perfecto con este concepto, ya que debido al alto valor nutricional resultan ideales para prevenir y combatir enfermedades.

Contienen en promedio un 20% de proteínas de alto valor, y fácil asimilación. Presentan bajos niveles de azúcares, en gran parte mucilaginosos, es decir, tienen la propiedad de absorber el agua, y no son absorbidos por el organismo. Contienen un bajo contenido de lípidos pero rico en grasas poliinsaturada, beneficiosas para la salud. En cuanto a vitaminas, dependiendo de las especies, las algas son ricas en vitaminas C, E, grupo B y provitamina A. Para aprovechar al máximos las vitaminas, se recomienda consumirlas crudas.

Desde el punto de vista de la salud y la nutrición, parece incomprensible que estos valiosos alimentos no sean parte de nuestra dieta diaria.Las algas marinas deberían estar presentes en nuestras cocinas como un valioso ingrediente. Estos vegetales marinos deshidratados se pueden triturar con las manos y espolvorear como aderezos en guisos, sopas, legumbres, ensaladas, etc. Ésta es una excelente forma de añadir nutrientes y sabor a sus platos.

Logo lahuertadelmar

También son ricas en minerales, como calcio, hierro, sodio, potasio, fósforo y magnesio. Cuando son cocinadas se sugiere no botar el líquido de cocción y utilizarlo para sopas o caldos, ya que las sales minerales tienden a quedarse en él.


En las algas se encuentran además oligoelementos, sustancias presentes en pequeñas trazas que actualmente despiertan el interés, debido a sus funciones claves en los procesos metabólicos. Mínimas dosis de estos oligoelementos favorecen la salud, ya que a ellos se les atribuyen las propiedades desintoxicantes de las algas marinas


En Chile, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte seguidas del cáncer. Se ha observado además una prevalencia creciente de hipertensión, diabetes y obesidad en los últimos años, todas ellas, asociadas a conductas alimentarias de la población. Una buena medida paliativa es elaborar y promover el consumo de alimentos bajos en grasa y altos en fibra, que sean atractivos y apetecidos para el consumo y de bajo costo. Datos epidemiológicos sobre el consumo habitual de algas marinas se relaciona con un menor riesgo de padecer estas enfermedades


Proteinas
Vitaminas
Minerales
Oligoelemento


Tipos de Algas

Carola

Carola

Callophyllis variegata

Cochayuyo

Cochayuyo

Durvillaea antarctica

Chicoria de Mar

Chicoria de Mar

Chondracanthus chamissoi

Luche

Luche

Pyropia sp