E-Mail de Contacto:    contacto@lahuertadelmar.cl

Algas Seleccionadas

Carola

CAROLA

Callophyllis variegata

Cochayuyo

Durvillaea antarctica

Chicoria de Mar

Chondracanthus chamissoi

Luche

Pyropia sp

El género Callophyllis corresponde a algas rojas pertenecientes a la división Rhodophyta. La especie Callophyllis variegata conocida con el nombre común de “Carola” se distribuye desde Antofagasta a Tierra del Fuego y crece adherida a las rocas, en hábitats semi-expuestos o protegidos, entre los 0 y 15 m de profundidad. Esta especie forma pequeñas praderas submareales con biomasa que fluctúa durante el año, encontrándose mayor cantidad en los meses de primavera y verano.

Su morfología es variable, con frondas de color rojo intenso, de consistencia membranosa y tamaño variable, hasta 40 cm de alto. Tienen ramificaciones abundantes y ápices profusamente disectados; bordes irregulares y con proliferaciones laterales que al crecer se dividen como los segmentos mayores de la fronda. Además sus estructuras reproductivas son prominentes y se ubican en los márgenes de la fronda.
Para recolectar esta alga es necesario bucear y elegir las frondas lisas y suaves de modo de asegurarse de extraer plantas vegetativas y no en estado reproductivo, lavar, estilar y dejar secar al sol o en un ambiente seco y cálido. Luego almacenar envasadas en frascos o bolsas herméticas. Si se humedece durante el almacenamiento, simplemente se puede secar en el horno a temperatura suave.


Análisis proximal Carola

Composición g/100g Carola Callophyllis variegata
Humedad 16,8
Cenizas 18,0
Proteínas 20,2
grasa cruda 0,1
Fibra dietética total 41,1
Hidratos de Carbono disponibles 3,8
Energía (Kcal) 97,0

Composición de minerales y vitaminas Carola

Composición (mg) Carola Callophyllis
variegata
Calcio 504,0
Hierro 28,0
Zinc 1,1
Magnesio 840,0
Vitamina A 0,4
Vitamina E 2,0

Subir


La especie Durvillaea antarctica conocida como “cochayuyo”, es un alga parda que crece en sectores costeros muy expuestos al oleaje. En Chile se distribuye desde Coquimbo a Cabo de Hornos. Se encuentra en la zona intermareal desde 0.5 m hasta 1.5 m de profundidad. Las plantas de cochayuyo son de gran tamaño, pudiendo alcanzar hasta los 15 m de longitud, de color café a pardo verdoso, la superficie es lisa y presenta una consistencia blanda, elástica en las láminas, mientras que la parte basal si bien es suave y lisa es de consistencia carnosa y más dura. Presenta un disco de fijación con un grueso estipe que termina en numerosas láminas gruesas y de gran longitud.

Su recolecta ocurre a lo largo del año, pudiendo encontrarse plantas juveniles en las diferentes estaciones, presentando una alta tasa de crecimiento. Esta especie es el alga más conocida y consumida por la población chilena, se comercializa mercados artesanales y también se encuentra en supermercados.
La recolecta de esta alga puede realizarse durante horas de marea baja, enrollando las frondas y formando paquetes de cochayuyo, también se recomienda cortarlo en rodajas mientras está húmedo, luego se dejan secar al sol en un lugar cálido, el color oscuro inicial irá cambiando a amarillo dorado con el paso del tiempo y la exposición a la luz.


Análisis proximal Cochayuyo

Composición g/100g Cochayuyo Durvillaea antarctica
Humedad 20,6
Cenizas 16,2
Proteínas 6,6
Grasa cruda 0,1
Fibra dietética total 50,8
Hidratos de Carbono disponibles 5,7
Energía (Kcal) 50,0

Composición de minerales y vitaminas Cochayuyo

Composición (mg) Cochayuyo Durvillaea antarctica
Sodio 4690,0
Calcio 850,0
Hierro 2,3
Magnesio 857,0
Fósforo 130,0
Vitamina A 0,3
Vitamina E 0,2

Subir


La especie Chondracanthus chamissoi, es un alga roja conocida con el nombre común de chicoria de mar, es característica y endémica del Pacifico sur, específicamente las costas de Chile y Perú. En Chile se distribuye en el litoral rocoso entre Iquique y Chiloé. En la región de Los Lagos, la especie habita en el intermareal y submareal encontrándose habitualmente entre los 0 y 15 m de profundidad, crece sobre sustrato duro, en sectores protegidos del oleaje y alcanza un tamaño máximo de 15 cm en verano. En esta Región no es una especie abundante y se ha encontrado en la costa de la Isla de Chiloé.

Su consistencia es carnosa, las frondas son angostas, nacen desde un pequeño disco basal, los talos son ramificados dicotómicamente, se distingue un eje central con numerosas proliferaciones con forma de espinas y su tamaño máximo es de 15 cm. Un aspecto particular de esta especie es que crece sobre los bolones generando pequeños estolones o puntos de fijación secundarios los cuales permiten la formación de nuevos talos que pueden ser individuos independientes. Esta alga se exporta deshidratada a países asiáticos, quienes la consumen en ensaladas o para decorar platos.
La colecta de esta alga es mediante buceo, posteriormente lavar, estilar y dejar secar al sol o en un ambiente seco y cálido. Luego almacenar en envases herméticos.


Análisis proximal
Chicoria de mar

Composición g/100g Chicoria de Mar Chondracanthus chamissoi
Humedad 15,6
Cenizas 24,7
Proteínas 12,6
Grasa cruda 0,1
Fibra dietética total 46,9
Hidratos de Carbono disponibles 0,1
Energía (Kcal) 52,0

Composición de minerales y
vitaminas Chicoria de Mar

Composición (mg) Chicoria de Mar Chondracanthus chamissoi
Sodio 6243,0
Calcio 362,0
Hierro 34,0
Zinc 1,7
Magnesio 818,0
Fósforo 8,3
Vitamina A 0,2
Vitamina E 1,9

Subir


Pyropia sp. es una especie de alga roja (Rhodophyta) que se distribuye en Perú, Chile y Argentina, también se puede encontrar en Australia y Nueva Zelanda. Se conoce con el nombre común de “luche”, “nori” o “laver” en ingles. Esta especie no forma praderas como otras algas rojas, porque se encuentra acotada al intermareal superior sobre sustratos que están expuestos al rocío del oleaje (supramareal). Su distribución es por parches y no permite definir un cinturón continuo que pueda ser denominado pradera. Se encuentra en la costa del litoral chileno desde Iquique a Tierra del Fuego.

La morfología de esta especie es variable, las frondas varían en forma y color. Su tamaño puede ser hasta 10 cm de largo, son planas, lobuladas en los bordes y en algunos casos onduladas. El color puede variar de café claro, amarillo y en algunos casos con los bordes de color rojo claro a decolorado. En los márgenes se presentan las estructuras reproductivas, las cuales al ser liberadas presentan una coloración blanquecina. Las algas son recolectadas desde la orilla, son ahumadas o curadas, posteriormente con ellas se forma una especie de tortilla prensada, llamada también “pan de luche”, los que se comercializan en mercados artesanales en las diferentes zonas del país con mayor énfasis en el sur de Chile. Esta alga se utiliza para la preparación de guisos, cazuelas y legumbres.


Análisis proximal Luche

Composición g/100g Luche Pyropia sp.
Humedad 17,4
Cenizas 7,7
Proteínas 27,6
Grasa cruda 0,1
Fibra dietética total 47,1
Hidratos de Carbono disponibles 0,1
Energía (Kcal) 112,0

Composición de minerales y vitaminas Luche

Composición (mg) Luche Pyropia sp.
Sodio 1106,0
Calcio 219,0
Hierro 11,0
Zinc 0,5
Magnesio 417,0
Fósforo 362,0
Vitamina A 2,0
Vitamina C 0,6
Vitamina E 1,4

Subir

¡Hola mundo!